sábado, 24 de octubre de 2009

PRIMERA CLASE: Nociones rectoras. Miércoles 14/10/09

Internet ha recorrido un largo camino hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad. En principio surgió por un desarrollo técnico y científico de comunicación virtual.

Ese proceso de comunicación virtual se fue expandiendo, si se quiere en forma viral; en muchos sentidos y magnitud.

Por ello varios autores se han dedicado a evaluar, contextualizar y poner en perspectiva los alcances de la red en tópicos como:
-Intercreatividad (TimnBerners Lee-1991-1996)
-Inteligencia colectiva (Pierre Levy)
-Multitudes inteligentes (Howard Rheingold)
-Ecosistemas (Comunidad virtual)
-Sabiduría de las multitudes (James Surowiecki)

En cuanto a lo que es la arquitectura de la información y arquitectura de la participación Tim O´Reilly presentó una charla -alrededor del año 2000- que hizo historia, pues en ella dio forma a todo lo que implica en este momento Internet.

En esta charla surgió por primera vez el término web 2.0.

O´Reilly describe una serie de hechos que han ido apareciendo como por ejemplo Napster 1999 (el servidor para compartir música) o la posibilidad de la escritura colaborativa de múltiples entradas, por múltiples usuarios o fuentes.

De esta forma expuso los siguientes principios:

1. La word wide web como plataforma.
Al tener todo en un escritorio se plantea cambio en el módelo de negocios. Por ejemplo: Google; está en Internet, uno lo puede usar y a la vez compartirlo.

2. Aprovechar la inteligencia colectiva. El software se mejora con el conocimiento colectivo.
3. La gestión de base de datos como competencia básica.
Ejemplo: Amazon.com te registra y entras en una base de datos (relacional). Da un valor agregado en cada contacto del usuario.
4. El fin del ciclo con las actualizaciones de versiones del software. Comprar otro y otro y, otros equipos por las nuevas versiones. Ahora el software está en la nube y lo puedo usar cuando quiera.
5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad. Principios de usabilidad para hacer la navegación e interacción más fácil.
6. El software no limitado a un solo dispositivo como el computador personal. Se desarrolla para I-pod, celulares, etc.
7. Experiencias enriquecedoras del usuario. Ejemplo: Las redes sociales

Redes sociales

Son otra característica de la web 2.0, pero hay una ligera diferencia entre redes sociales y redes personales. En las personales uno publicas datos "de uno" que luego comparte. En las sociales, las personas publican e interactúan en torno a intereses comunes y se pueden relacionar -ubicar- según temas afines en grupos determinados.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=Gq5ZQIyyyCg