jueves, 26 de noviembre de 2009

Elementos del discurso digital

¿Qué es el discurso digital?

Es la forma en que se expresan los contenidos en la web.
En esencia un discurso implica dirigirse al público con una secuencia coherente de oraciones.
En el lenguaje digital hay argumentación y narración, interacción e hipertextualidad.
Existe una estructura de la gramática donde se aprecían elementos como: sonidos, sintaxis, semántica, metáforas y eufemismos.
Se dice que la próxima web va a ser semántica porque va a dar resultados.
Hay buscadores semánticos que dan resultado como mapas mentales, ejemplo de bases de datos relacionales como lo es Facebook.

El discurso digital no sólo es hipertextual sino que también es multimedia. Y esa es la tendencia actual, en parte se habla de la hipertextualidad como un concepto caduco.

¿Cómo participa y lee la gente en una web multimedia?

Se habla de tres fórmulas:

1. Simple media:
Se usa un solo media como por ejemplo texto o video.



http://www.prensaescrita.com/

2. Multiplemedia: Se usan dos o más tipos de media pero como elementos separados en la historia



http://www.youtube.com/watch?v=BaPyP2tsmwg&feature=featured

3. Multimedia: Se usan más de un media agrupados en una sola pieza.



http://www.tampabay.com/specials/2009/interactives/hubble-mission-4/