martes, 26 de enero de 2010

Podcast

El término podcasting está asociado a la creación de un sonido en mp3.

Sin embargo se dice que podcast proviene de la unión del vocablo Pod (del dispositivo desarrollado por Apple, I-pod) y de la "abreviación" de la palabra en inglés Broadcast (transmisión).

Los podcast, como se le suele llamar a estos sonidos, tiene como característica que pueden subirse a un servidor en Internet para ser escuchados y/o descargados en el computador personal, incluso -y si la plataforma en Internet lo permite- pueden sincronizarse con algún software de reproducción de sonido instalado en el computador; cada vez que se cuelgue un podcast nuevo en el servidor original, puede actualizarse y descargarse en el computador del usuario.

El uso del término se ha expandido y actualmente se les llama videocast o webcast a transmisiones de video con las características del podcast.

Un podcast puede ser producido por capítulos, tener periodicidad de publicación, o simplemente ser un sonido específico de alguna canción o narración.

Hay servidores como http://www.podomatic.com/ donde se pueden subir los sonidos en formato mp3

A continuación ejemplo de un podcast de un noticiero breve: "Noticias en líneas, las pildoras de..."

Ejercicio usabilidad en el texto (cable de Ap)

TEXTO ORIGINAL


Mamma Mia! Parque temático ABBAWORLD abre en Londres
Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — ABBA, el cuarteto sueco que produjo éxitos como "Waterloo" y "Dancing Queen", vendió 400 millones de discos desde los años 70 e inspiró el musical llevado al cine "Mamma Mia!" ahora tiene un museo-parque temático con suficiente música y recuerdos para satisfacer al más ferviente de sus fans.
Los organizadores de ABBAWORLD prometen que la exhibición, que abre el miércoles en Londres, será "un lugar de total interacción" con la banda.
"Todo empezó con un, '¿Cómo le damos al visitante un gran abrazo en cada sala?''', dijo Magnus Danielsson, presidente de Touring Exhibitions, la compañía detrás de ABBAWORLD. "Esto será más como ir a 'Mamma Mia!' que como ir a una exposición. Queremos que la gente cante y baile".
La música de ABBA es ineludible a lo largo de ABBAWORLD, desde la exuberante "Dancing Queen" hasta la melancólica "Knowing Me, Knowing You" y la desgarradora "The Winner Takes It All" recuerdan que la agrupación comenzó como dos parejas casadas que terminaron en divorcio.
La muestra cuenta la historia de la banda en 25 salas que suman más de 2.800 metros cuadrados (30.000 pies cuadrados). Vitrinas contienen trajes con lentejuelas de seda, satén y spandex y los visitantes podrán ver recreaciones de los Polar Studios, donde ABBA grabó, y la cabina cerca de Estocolmo donde Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson compusieron sus éxitos.
Una esquina alberga el helicóptero de la portada de su álbum de 1976 "Arrival".
Un elemento interactivo ambiguo le permitirá a los visitantes tomar exámenes, recrear el sonido de la banda en una mesa mezcladora o bailar y cantar junto con una versión de ABBA animada con tecnología de "video holográfico". La tienda de regalos incluye camisetas, osos de peluche, rompecabezas y figurines de ABBA, además de CDs.
Una audioguía narrada por el actor sueco Stellan Skarsgard, uno de los astros de la película "Mamma Mia!", sigue la historia de la agrupación, desde que sus miembros formaban parte de bandas amateur en la adolescencia hasta que alcanzaron el estrellato tras ganar en 1974 el Festival de la Canción de Eurovisión con "Waterloo".
Los miembros de ABBA —Andersson, Ulvaeus, Anna-Frid "Frida" Lyngstad y Agnetha Faltskog— se separaron en los años 80 y prometieron no volver a reunirse.
Los cuatro apoyan el proyecto y han donado artículos de colección y grabado entrevistas que forman parte de la exhibición.
Los organizadores de ABBAWORLD esperan crear un lugar de peregrinaje a la altura de la mansión Graceland de Elvis o la ciudad de Liverpool de los Beatles, pero rodante. Tras su periodo en Londres, donde se prevé estará hasta marzo, planean enviar la muestra de gira y crear nuevas versiones en Australia y Nueva York para finales de este año.
___
En Internet:
www.abbaworld.com

Copyright 2010 The Associated Press.


TEXTO CON CRITERIOS DE USABILIDAD

Abren parque temático del grupo ABBA en Londres

ABBAWORLD un área de 25 salas distribuidas en más de 2.800 metros cuadrados (30.000 pies cuadrados), ofrece a sus visitantes disfrutar de una audioguía narrada por el actor sueco de la película "Mamma Mia!" Stellan Skarsgard, en donde se cuenta la historia de la agrupación desde que sus miembros formaban parte de bandas amateur en la adolescencia, hasta que alcanzaron el estrellato tras ganar en 1974 el Festival de la Canción de Eurovisión con "Waterloo".

La muestra incluye:
  • Vitrinas con trajes de seda y lentejuelas, satén y spandex.
  • Un área que simula Polar Studios, donde ABBA grabó sus exitos.
  • La recreación de la cabina, cerca de Estocolmo, donde Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson compusieron sus éxitos.
  • En una esquina, el helicóptero de la portada de su álbum de 1976 "Arrival".
  • Un elemento interactivo en donde los asistentes pueden tomar exámenes, recrear el sonido de la banda en una mesa mezcladora o bailar y cantar junto con una versión de ABBA animada con tecnología de "video holográfico".
  • Tienda de regalos con CDs, camisetas, osos de peluche, rompecabezas y figurines de ABBA.

Los organizadores de ABBAWORLD prometen que la exhibición, que abre el miércoles 27 de enero en Londres, será "un lugar de total interacción" con la banda. "Todo empezó con un, ¿Cómo le damos al visitante un gran abrazo en cada sala?”, dijo Magnus Danielsson, presidente de Touring Exhibitions, la compañía detrás de ABBAWORLD. "Esto será más como ir a 'Mamma Mia!' que como ir a una exposición. Queremos que la gente cante y baile".

Los miembros del grupo ABBA —Andersson, Ulvaeus, Anna-Frid "Frida" Lyngstad y Agnetha Faltskog— se separaron en los años 80 y prometieron no volver a reunirse. Los cuatro apoyan el proyecto y han donado artículos de colección y grabado entrevistas que forman parte de la exhibición.

Los organizadores de ABBAWORLD esperan crear un lugar de peregrinaje a la altura de la mansión Graceland de Elvis o la ciudad de Liverpool de los Beatles. Tras su período en Londres, donde se prevé estará hasta marzo, planean enviar la muestra de gira y crear nuevas versiones en Australia y Nueva York para finales de este año.